ESPAÑA NOS UNE...

viernes, 21 de mayo de 2010

EL EQUIPO JUNIOR GANA EL PRIMER PARTIDO EN CAMPEONATO DE ANDALUCÍA EN TODA LA HISTORIA DEL BALONCESTO MARCHENERO

El equipo de baloncesto junior, el CB Atalaya Martia, ha logrado este mediodía en el Puerto de Santa María la primera victoria de un equipo de baloncesto de Marchena en un campeonato andaluz, al que ya habían accedido de forma pionera. El conjunto marchenero ha ido siempre por delante en el marcador frente al Virgen del Carmen de Córdoba, a pesar de lo cual el triunfo final ha sido agónico por 85-79. Los cordobeses han asfixiado la salida de balón del base Alberto Jiménez, pero el equipo entrenado por Daniel Melgarejo ha sacado otros recursos hoy fundamentales para la victoria. Mañana cerrará la fase de liguilla jugando contra el filial del Club Baloncesto Granada.



Club Baloncesto A. Martia (85): Quinteto inicial: Alberto Jiménez (10), Alberto Ternero (5), Ezequiel (8), Jaime (11) y Gonzalo Herrera (18). También jugaron Rafa (9), Abraham (23), Francis (0), Tomás (1), José Antonio (0), Andrei (0). Entrenador: Daniel Melgarejo.

Club Baloncesto Virgen El Carmen de Córdoba (79): Quinteto inicial: Lolo (4), Julián Ferre (20), Miguel (18), Nano (6) y Manolo Puchol (8). También jugaron Carlos Ávila (13), José Carlos (6), Pablo (0), Juan (4) y Javier (0). Entrenador: Antonio Vacas.

Parciales en cada cuarto: 26-17, 17-20, 20-19, 22-23.

Árbitros: Núñez y Adrián. De Huelva y Granada.


Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Campeonato de Andalucía Junior de baloncesto disputado con horario de comienzo a las 12:30 horas en el pabellón Jóvenes Portuenses, de El Puerto de Santa María ante 60 espectadores, la mitad de ellos procedentes de Marchena.



El C.B. Atalaya Martia junior ha hecho historia real en el Aniversario de la República, al conseguir la primera victoria de un equipo marchenero en un campeonato andaluz de baloncesto, que ha llegado contra un equipo de Córdoba capital que se tenía muy bien estudiado al conjunto marchenero, en especial a sus jugadores más desequilibrantes en el campeonato provincial, pero se ha comprobado que hay recursos para solventar papeltas difíciles como las del día de hoy.



Todo lo que rodea a este campeonato con los distintivos de la Federación Andaluza, una mesa poblada de equipos informáticos y cronometradores, segunderos para marcar los 24 segundos de posesión, daban realce de partido grande a este encuentro disputado en el vetusto pabellón Jóvenes Portuenses, donde ha quedado encuadrado el equipo marchenero en este potente grupo en el que estaba claro que el partido de hoy era fundamental para seguir con vida después de que quedara la sensación de que contra el Almería las distancias no fueron tan abrumadoras como indicó el marcador.


No obstante, el equipo ha agradecido la presencia de Abraham, ausente en la derrota de ayer ante el Almería por estar regresando de un viaje de estudios a Amsterdam. El alero ha respondido enchufándose enseguida y siendo el máximo anotador del encuentro con 23 puntos, con la inteligencia del técnico de no sacarlo desde el principio para no dar todas las pistas al rival, que ha asifixiado por completo la salida de balón de Alberto Jiménez, contemplando esta baza como clave para tener opciones de ganar el partido, y casi le ha salido bien a tenor del angustioso final que ha vivido el equipo amarillo, el equipo marchenero.

Después de los clásicos minutos de tanteo, el equipo marchenero se puso por delante en el marcador por primera vez en el minuto 4:30 del primer cuarto con una jugada de dos más uno del pívot Gonzalo Herrera, que ha cuajado una espléndida primera mitad. Su acierto en el tiro, su lucha bajo el aro y el acierto de todo el equipo en general en el rebote, en especial del propio Gonzalo y un Alberto hoy más gris que de costumbre en la faceta ofensiva, han sido las claves de la paulatina marcha en el marcador en el primer cuarto del Atalaya Martia, que al fin y a la postre ha sido en el que ha marcado mayor diferencia, aunque como insistimos, ha habido que pelear muchísimo hasta el final.


De todas formas, el arranque de partido ha sido fulgurante con Abraham y Gonzalo arrolladores en ataque, incluida una jugada combinada excepcional de las mejores del partido entre ambos jugadores, que han sumado hoy casi la mitad de los puntos del equipo con 23 y 18 respectivamente.





Hay que decir respecto al rival que ha sido un equipo competitivo, luchador y enormemente regular en su juego gracias al crecimiento en el factor rebote que ha ido experimentando durante todo el partido y a dar pasos adelante que han obligado a Daniel Melgarejo a trabajar hoy intensamente en la pizarra. Ya que ha sido una constante todo el partido los dos contra uno en la salida de balón de Alberto Jiménez, que se refleja fielmente con un dato asombroso, sólo ha tirado cinco veces a canasta en juego logrando seis puntos, más los cuatro desde el tiro libre que le han colocado en diez, cifras por debajo de las normales.




Ante ello, la responsabilidad ha recaído en Abraham que ha venido en su ayuda para habilitar espacios en la salida de balón y que en ataque ha asumido la responsabilidad, ya que tiene un ritmo de más que todos los jugadores, incluidos los del equipo cordobés, y ha imprimido la velocidad al partido que ha sido precisa en cada momento, marcando en este sentido las diferencias.


Y todo hacía presagiar un partido más cómodo cuando un triple de Alberto y una canasta de dos en penetración de Abraham pusieron el 31-17 en el primer minuto del segundo cuarto, si bien en apenas cinco minutos de juego el marcador se sitúo en un estrecho 37-33, aunque de nuevo el sacrificado pívot Gonzalo sacaba las castañas del fuego poniendo el 41-35 y al final de la primera mitad o segundo cuarto, que al fin y al cabo lo mismo es, se llegaba con 43-37 y toda una segunda mitad por delante.




El A. Martia daba la sensación de tener el partido controlado, dormirse un poco en los laureles y cuando el rival apretaba, volver a poner la quinta marcha y coger cierta distancia en el marcador. Así sucedió al principio del tercer cuarto cuando entre Julián Ferre y Miguel Delgado empezaron a coger todos los rebotes habidos y por haber y animar a su equipo a creerse que podía ganar el partido, situando en dos minutos el 43-43.



Entonces es cuando el Atalaya Martia, este equipo junior de baloncesto, demuestra que es muy grande y vuelve a imponer su autoridad en el terreno de juego. Gonzalo, presente en los momentos de dificultad, respondió con un ataque fácil en un desajuste defensivo del rival haciendo el 45-43, Jaime, que ha cuajado un notable partido con tres triples, puso desde 6,25 una sensacional muñeca para que el balón besara las redes de la canasta, y emergió más que nunca la figura de Ezequiel, la regularidad personificada, apagafuegos bomberos, concentrado en defensa y acertado en ataque desde la zona para contribuir a devolver unas diferencias más tranquilizadoras como el 62-52 imperante a falta de minuto y medio para este final de tercer cuarto, en el que un tiro de dos y una pérdida de balón bastante tonta en defensa hizo recortar las diferencias para llegarse otra vez a los últimos diez minutos con ventajas que en baloncesto no son nada, siete puntos, 63-56. Ni qué decir tiene que las diferencias podrían haber sido mayores de anotar algo más que un discreto 2 de 6 tras una personal más una técnica por protestas del entrenador contrario pidiendo pasos de Gonzalo.



Como sucedió en este partido de dinámicas matemáticas aunque siempre con el peligro de que el rival pasara, de acercarse a superar a los marcheneros, el A. Martia comenzó el último cuarto siendo muy superior al equipo cordobés, y reflejándose cuánto de grande es este equipo con dos sensacionales triples de Alberto Ternero y Rafa, que en momentos claves consiguieron casi poner la euforia en los seguidores marcheneros con ventajas que oscilaron entre los 10 y los 12 puntos; 70-58, 75-65…pero no se defendió con la suficiente intensidad en los últimos minutos y lo que era un 78-70 a falta de 4 minutos y medio para el final, se convirtió en un 78-77 acongojante y un tapón autoritario a Alberto Jiménez a falta de 2:48. La constancia de los jugadores más altos de equipo cordobés y la seguridad en la penetración del dorsal 9 Carlos Ávila, muy entonado, había metido de lleno en el partido al conjunto rival.




Hubiera sido de manicomio perder un partido que se había ido ganando 34 minutos seguidos en todo un campeonato de Andalucía, hubiera sido un golpe durísimo, y aunque con sus reacciones Virgen del Carmen avisó, los jugadores marcheneros no se creyeron nunca, menos en el último cuarto, que la remontada pudiera ser posible, salvo, eso sí, en ese momento de tembleque generalizado.



El Virgen del Carmen jugó a hacer falta personal cuando fuera necesario y a continuar con su fuerte pressing a Alberto, así la diferencia se fue a 80-77, recortó con tiro de 2 a 80-79 y pulsaciones a doscientos por minuto. Ahí apareció Abraham con 2 más 1 para poner el 83-79 con escasos segundos ya para el final del partido completado con el definitivo 85-79.




Se le ganó a un equipo que sin un jugador rápido desequilibrante ni tampoco un hombre de gran fortaleza física bajo aro, sí supo frenar una vía importante de juego de los marcheneros, con la grandeza de que el equipo junior tiene recursos y alternativas para superar momentos agónicos, como hoy ha vuelto a demostrar en todo un campeonato de Andalucía, haciendo historia al ganar por primera vez un partido en un torneo regional, y ante un conjunto de capital como es el cordobés, que por dos puntos no fue campeón de su provincia.



Mañana a las 12:30 horas espera el CB Granada, líder del grupo tras vencer con autoridad al Almería 45-81. Los almerienses y el junior marchenero cuentan con una victoria, aunque con 8 puntos de mejor basket average para el equipo almeriense, mientras que Virgen del Carmen de Córdoba cierra con dos derrotas.





Para clasificarse a cuartos de final, el Martia debe ganar al Granada y si gana Almería, hacerlo por 9 puntos más de diferencia que los almerienses al Virgen del Carmen, o bien ganar y esperar derrota de los almerienses. Todo es posible en el baloncesto, aunque esta brillante guinda a la gran temporada en el provincial, ahora ya en el campeonato andaluz, dignifica por completo a entrenador, club y jugadores marcheneros, que son tan grandes que sabemos que mañana van a darlo todo pierdan o ganen. ¡Enhorabuena!





Noticia recogida en http://www.lavozdemarchena.es/


A continuación pueden ver el partido del C. B. ATALAYA MARTIA contra el C. V. Carmen correspondiente al 2º partido del grupo C del campeonato de Andalucía disputado en el pabellón "Jovenes Portuenses" de El Puerto de Santa María:

No hay comentarios:

Publicar un comentario